Encimeras Cocinas Modernas

¿Cómo elegir la encimera de cocina idónea para instalar en tu vivienda? Esta es una cuestión importante y de las decisiones clave en cualquier proyecto de cocina. Actualmente son muchas las opciones que nos ofrece el mercado para elegir nuestra encimera de cocina, con una amplia variedad de materiales y estilos.


La cocina se ha convertido en una pieza importante de mobiliario en nuestros hogares, pero no hay que olvidar que también es un espacio destinado al trabajo, y si hay un elemento que se utiliza a diario es la encimera de la cocina.

Tipos de encimeras para cocinas modernas

1. Laminados

Son aquellas encimeras cuyos materiales están compuestos por una base sólida sobre la que se ha pegado una lámina de material plástico. En cuanto al acabado exterior ha evolucionado mucho y la variedad de colores planos y de patrones es amplísima.



2. Madera

La madera es un material natural de gran belleza, pero como siempre ocurre con ella, hay que ser consciente de que requiere mantenimiento. Cuando la empleamos como material de encimera sus puntos débiles son su inestabilidad a la humedad y la resistencia a los cortes o golpes. Podemos optar por instalar maderas de gran densidad y elevado precio o bien maderas más habituales y accesibles con un buen barniz protector.

3. Granito / Mármol

El material pétreo es una de los más populares para las encimeras de cocinas y su éxito se debe a la longevidad y dureza que ofrece el material. El abanico de colores es amplio, si bien los tonos grises y el negro son los más demandados hoy en día. El acabado puede ser pulido (totalmente liso) o bien flameado (rugoso) si deseamos evitar reflejos, en ambos acabados la limpieza es muy fácil y no precisan de un mantenimiento específico.

En cuanto al mármol, se emplea menos que el granito ya que su punto débil es la porosidad de su superficie, es decir, puede absorber las manchas como por ejemplo las del aceite. Es un material muy noble y decorativo pero en nuestra cocina requerirá mantenimiento.

4. Porcelánico

Combinando las ventajas del vidrio con la fortaleza de la piedra se genera un nuevo material uniforme, fuerte y duradero, obtenido a través de un proceso de disolución y cristalización de la cerámica y partículas de silicio, un proceso muy similar a la formación natural del granito. Es un material que destaca por su dureza, por su durabilidad y por ser totalmente resistente a la absorción de agua y a todo tipo de manchas y agentes corrosivos (productos químicos, detergentes, cosméticos, etc.).



Encimera de cocina económica